Ya huele a primavera

¡Hola amigos lectores!

Pese al mal tiempo que vivimos estos días, se espera la llegada de la primavera a finales de esta semana. Como todos sabemos, ella nos trae los geranios en flor, los campos verdes, el olor a azahares… ¡y la feria! No hay mejor manera de anticipar su llegada que con buena música festiva, alegre y de nuestra tierra.

Hoy traemos una sevillana popular, cuya letra Federico García Lorca incorporó a su conocido “Cancionero Popular”. En esta entrada podrás encontrar una partitura para voz o flauta dulce, así como un audio en formato MIDI y mp3. Se titula: “Sevillanas del siglo XVIII” y contiene el siguiente texto: 

¡Viva Sevilla!
Llevan las sevillanas 
en la mantilla un letrero que dice:
¡Viva Sevilla!
¡Viva Triana!
¡Vivan los trianeros, los de Triana! 
¡Vivan los sevillanos y sevillanas! 

Lo traigo andado.
La Macarena y todo,
lo traigo andado.
Lo traigo andado. 
Cara como la tuya no la he encontrado. 
La Macarena y todo,
lo traigo andado. 

¡Ay, río de Sevilla, 
qué bien pareces,
lleno de velas blancas 
y ramos verdes! 
¡Viva Triana! 
¡Vivan los de Triana,
los trianeros! 
¡Vivan los sevillanos 
y sevillanas! 




Estas sevillanas se dividen en tres partes. Comienza elogiando Andalucía, a su tierra, a su ciudad más famosa, Sevilla, a su fiesta y vestidos, a las costumbres y, por supuesto a su gente. Esta es una parte esencial y, dentro de Sevilla, a los habitantes del barrio de Triana. En la segunda parte nos muestra uno
de los elementos nucleares de la sociedad andaluza y sevillana en concreto: las procesiones. Las creencias, la religiosidad es algo que es parte de la esencia de esa tierra y que está enraizada en cada hombre y en cada mujer. Son esas creencias, y esa religiosidad las que hacen que destaque, como nos indica la tercera parte, la virgen de la Macarena. Para el poeta y para los sevillanos, es algo más que una imagen, es un sentimiento que lo llena todo Aquí tenéis una grabación con el mismísimo Lorca al piano y cantada por La Argentinita.
¡Espero que la disfrutéis, y ya sabéis… viva la música y viva Jerez!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sevillanas boleras, patrimonio andaluz.

Videotutorial explicativo: 3 aplicaciones y programas y un tributo a Mecano.

¡Hacer música está a un clic!